Make your own free website on Tripod.com

Principal / Main  I  El Valle de Iguala en HO  I  The HO Scale Iguala Valley  I 
La Maqueta en un Vistazo  I  The Layout at a Glance  I  Diagramas / Track Plan  I  Fotos / Photo Gallery   I
  I  Fotos 2/Photo Gallery 2Acerca del Autor / About the Author  I  Vínculos / Links  I

  • INTRODUCCIÓN
El Valle de Iguala en la línea del Ferrocarril del Balsas tiene un ambiente ideal para cualquier ferromodelista: Una línea secundaria usada por trenes cortos que entregaban materias primas y mercancías a la zona industrial, un tren diurno de pasajeros y la terminal para todos los trenes de carga en dirección sur. Si le añadimos varias industrias medianas dispuestas a lo largo de casi dos kilómetros de vía recta y plana nos resulta un prototipo perfecto para construir una maqueta pequeña.
En el año 1997, después de casi cien años de servicio enlazando las ciudades de México, Cuernavaca, Iguala y varios pueblos mineros cerca del río Balsas, quedó suspendido el servicio de ferrocarril a la ciudad de Iguala. Dos locomotoras General Electric B23-7  permanecieron inertes en las vías de la estación Iguala, junto con varios furgones usados para transportar granos, agroquímicos, azúcar, cemento, combustibles, lubricantes y diversos minerales. 
Este tren abandonado y la pequeña zona industrial sirvieron de inspiración para crear mi modelo a escala HO. Aún cuando no reproduje fielmente la zona industrial, usé el medio circundante como una guía para diseñar la maqueta.
Mi objetivo fue construir una maqueta pequeña y atractiva, que me divirtiera construyéndola y operándola, al mismo tiempo que la habitación donde se ubicara estuviera disponible como un cuarto de visitas.
  • CÓMO EMPEZÓ TODO
Después de leer un artículo titulado "A bookshelf HO layout with Staging" en la revista Model Railroader de Octubre '94, mi idea original de construir una mesa de 1.22 x 2.44 quedó rápidamente descartada.
Tiempo después leí en la misma revista la serie de artículos
"South Plains District", concepto que me sirvió de  estímulo para empezar a construir la maqueta. Discutí varias ideas con mi padre y él me alentó a seguir con éste proyecto interesante y divertido, así que rápidamente empecé a dibujar un diagrama de vías para una maqueta tipo repisa.
Dibujar y diseñar la maqueta fue la parte fácil, pues mi más grande reto iba a ser la importación de todos los materiales necesarios para construirla, y asegurarme de que nada se perdiera en el paso por la aduana. Haciendo mis compras vía Internet y utilizando servicios confiables de mensajería pude lograrlo. También localicé materiales nacionales que pudieran servir como base para montar la vía, tal como Cellotex y EVA.
  • VÍA E INSTALACIÓN ELÉCTRICA
Para prevenir cambios dimensionales pinté la base de Cellotex con sellador vinílico y después con pintura acrílica color tierra. A continuación pegué con UHU tiras de EVA sobre la base de Cellotex y finalmente se colocó la vía sobre las tiras de EVA, usando clavos para fijarla a la base. Un poco de arena gris sirvió para representar el color y la textura del balastro. Usé principalmente vía flexible Atlas código 100, con un par de espuelas construidas con vía unible código 100. Los cambios de vía son No. 6 para la vía principal y No. 4 para los desviaderos y las espuelas. Los cambios se operan manualmente por medio de manivelas.
La instalación eléctrica está diseñada para operar dos locomotoras al mismo tiempo usando un sistema de control por secciones, aunque generalmente se usa una sola locomotora, haciendo innecesario un sistema de control digital.
La alimentación eléctrica se controla con varios tipos de interruptores marca Atlas, y cada sección eléctrica se alimenta a través de las grapas de unión de la vía, usando grapas cableadas marca Atlas.
Mientras terminaba de construir un juego de controles TAT-V convertí un par de fuentes de poder marca Tyco en controles portátiles, instalando el reóstato y el interruptor de reversa en una caja de proyecto electrónico, y conectándolos con cable telefónico a los transformadores ubicados bajo la repisa central.

  • ESCENOGRAFÍA
Para simular las superficies terrosas usé una espátula para aplicar una mezcla de yeso, cemento gris, cal  y arena fina sobre la base de  Cellotex.  Cuando la pasta estaba a punto de fraguar la frotaba con la mano para darle textura. Una vez seca, le apliqué una capa básica de pintura acrílica color tierra y a continuación pintura color naranja, café y azul claro para crear varias tonalidades de suelo.
Los llanos y colinas llenas de huisaches típicas de la región, se reprodujeron usando tiras de unicel cubiertas de papel maché. Encima de la concha de papel apliqué una capa de yeso siguiendo la técnica de frotar y pintar descrita anteriormente. Un poco de mecate pintado de verde oscuro resultó la materia prima ideal para simular las plantas de huisache.
Para simular el terreno y la vegetación usé distintos tonos y grosores de arena, tierra cernida y espuma de poliestireno pintada y molida en casa.
  • EDIFICIOS
Para reproducir las industrias que se encuentran a lo largo de la vía, usé cartulina ilustración, cartón corrugado, tiras de cortina y tubo de PVC.
También incluí una fábrica procesadora de plásticos y una rampa trailera que no se encuentran realmente en la zona industrial de Iguala.
Como únicamente necesitaba representar el lado de los edificios que da hacia la vía del tren, casi todas las industrias fueron construidas como modelos de perfil angosto.
Para simular el envejecimiento debido a los efectos del clima apliqué a los modelos varios tonos de colores óxido y gris con una esponja, así como pinceladas con polvo de grafito.
  • TELÓN DE FONDO, IMPOSTA E ILUMINACIÓN
Para pintar el telón de fondo sobre la pared de la habitación, usé una pistola de aire y pintura acrílica diluida con alcohol etílico. El alcohol etílico acelera el secado de la pintura al usar equipo de aspersión.
Mezclé tres diferentes tonos de azul celeste: Un tono más claro al nivel de la repisa y oscureciéndolo gradualmente  hacia el techo. A continuación dibujé contornos de montañas  y colinas usando plantillas de cartulina caple, rellenando los contornos de las montañas con varios tonos de gris-azuloso para crear la ilusión de lejanía, y los contornos de las colinas en varios tonos de color tierra.
Para las nubes utilicé varias plantillas de PVC  y un pincel de aire con pintura color blanco ostión, pintando sobre el borde de las plantillas para crear un efecto difuminado en las nubes.
Los costados de los módulos se cubrieron con una imposta (faja perimetral) pintada en color verde bosque, instalando a continuación los enchufes para los controles, un pequeño tablero para los controles eléctricos , cajas para tarjetas y herramientas para desacoplar carros.
Se usaron luminarias industriales para iluminar la habitación y la maqueta. Las luminarias están equipados con tubos fluorescentes slimline con un alto índice de rendimiento de color (CRI 91) y una temperatura de color de 5500 °K.
De esta manera resaltan los colores naturales de la maqueta y se pueden tomar fotografías de los modelos usando película para luz de día.
Par cubrir las luminarias y dar mejor apariencia a la habitación, se usó una cenefa pintada en color azul celeste.
  • LOCOMOTORAS Y EQUIPO DE ARRASTRE
Aunque los trenes eran cortos y el Valle de Iguala es bastante plano, los trenes en el prototipo necesitaban suficiente fuerza tractiva para librar las altas montañas de la sierra. Para simular esto, uso dos locomotoras Athearn GP38-2 modificadas con engranes Ernst para aumentar su eficacia a bajas velocidades de maniobra.
La mayoría del equipo de arrastre son modelos de MDC, Accurail, Atlas, Walthers, Athearn y Bev-Bel Mexicana. Casi todos los carros han sido intemperizados, contrapesados y equipados con acopladores Mc-Henry, incluyendo a varios furgones marca Tyco, recuerdo de mi primer tren a escala HO.

  • OPERACIÓN
Como Ud. puede ver en el diagrama de vía, no hay un patio de descanso en la maqueta.
El prototipo usaba los desviaderos para almacenar los furgones mientras atendía las industrias, y ésa es la manera en que se planeó la operación de la maqueta. Cada sesión de operación necesita una o dos personas para llevar a cabo todos los movimientos requeridos.
Se usa una lista de maniobras para mover los furgones, ó puede usarse de base para organizar las tarjetas de furgón y las hojas de ruta, en caso de que se desee utilizar el sistema de tarjetas.
Para simular el tiempo "a escala" se usa un reloj  8:1, o sea que cada 7' 30" reales representan una hora de trabajo en la maqueta.
Los trenes cargueros se programan para carga química (cemento, plásticos, combustibles y lubricantes), para granos y carga general (maíz, melaza, frijol, azúcar, maquinaria, etc.) ó como un tren minero. Todos los trenes tienen un máximo de siete furgones más dos locomotoras y un furgón de cola, con excepción del tren de pasajeros que tiene solamente una locomotora y un carro de pasaje, igual que el prototipo.
El tren estacionado en la "Vía Norte" al inicio de la sesión se considera como un tren que acaba de llegar al valle de Iguala. El operador mueve el tren, recoge y entrega furgones de acuerdo a la lista de maniobras, usando los desviaderos para maniobrar y almacenar furgones, y regresa a la vía norte como el tren de regreso al final de la sesión.
La vía norte representa la conexión con el resto del sistema ferroviario y se usa como una vía de maniobra para poner y retirar furgones de la maqueta. Los furgones que se retiran de la maqueta se guardan en cajoneros debajo de la repisa. La vía de descanso "Sur" representa una mina localizada fuera de la maqueta y se usa para estacionar tolvas abiertas con cargas removibles. Puede usarse también para almacenar el tren de pasajeros mientras es la hora del viaje de retorno.

  • MEJORAS A FUTURO
Disfruto trabajar en la construcción de la maqueta y me ha dado muchas horas de diversión. Aunque no tengo planes de agrandarla, sí contemplo ciertas mejoras como añadir más detalles a la escenografía y a los edificios para hacerlos parecer más reales, mejorar el rendimiento del equipo de arrastre poniéndole ruedas metálicas e instalar un sistema de sonido digital con bocinas a bordo de las locomotoras. En fin, adiciones futuras y mejoras tecnológicas para conservar la maqueta con el fin para el que fue creada: divertirme con un tren a escala.

Principal / Main  I  El Valle de Iguala en HO  I  The HO Scale Iguala Valley  I 
La Maqueta en un Vistazo  I  The Layout at a Glance  I  Diagramas / Track Plan  I  Fotos  / Photo Gallery  I
  I  Fotos 2/Photo Gallery 2Acerca del Autor / About the Author  I  Vínculos / Links  I

URL: http://ferromodelos.tripod.com/artesp1.html
Layout, design, drawings and photographs © 2001 Carlos B. Sánchez Damián
Created September 15, 2001